domingo, 11 de octubre de 2015

Peritaje científico

Fisuras en el expediente
¡Tejero si fue arrollado!
Así lo demostró la ciencia

Erick Fernando Monroy Sánchez, de 24 años de edad, con su picap ‘alterado’ para recorrer la brecha, fue causa y efecto en los hechos donde perdiera la vida el ingeniero en sonido Jorge Tejero la noche del 31 de julio de 2015 en las calles de Valentín Gómez Farías y Jalisco.
Las primeras indagaciones de esta redacción, a partir del día 3 de agosto, nos demostraron con el método de inferencias (método científico utilizado por las policías del primer mundo), deducción lógica a través de otra cosa lógica, que al hijo del presidente municipal de La Paz le estaban dando protección oficial para que las causas de la muerte quedaran en el sigilo de impunidad.
1.- Cuando intenté entrevistar al perito de tránsito, y responsable del ‘peritaje’, negó el acceso al expediente. Exigió que hiciera una petición por escrito al director de la institución, a través de la dirección de comunicación social a cargo de Luis Roldán.
2.- Se le demostró al jefe de ‘peritajes’ que esta redacción ya había hablado con Luis Roldán, y que en forma económica le había hecho la solicitud de conocer el expediente iniciado a partir del ‘accidente’. No conforme habló el perito con el jefe de comunicación social de tránsito quien seguramente le repitió que tendría que hacer la solicitud por escrito pues al colgar dijo: Si, tiene que hacer la solicitud.
3.- Exigí, elevando el tono de la voz, mi derecho constitucional de conocer como periodista los eventos, en ese momento creía que eran dos, ocurridos en las mismas calles y el mismo día pues la información que hasta ese momento poseía era que el hijo del presidente municipal de La paz había ocasionado un accidente en estado etílico, huyendo del lugar (después se supo que la misma autoridad lo escondió), dejando tirado a la víctima quien quedaría cuadripléjico, según el primer diagnóstico del médico del IMSS. El segundo caso que conocía de oídas era que en el mismo lugar había ocurrido un choque donde perdiera la vida una persona que manejaba una moto.

Este evento de confusión quizá fue el que ‘sensibilizó’ a los corruptos policías pues al platicar entre ellos me dijeron que esperara un momento para la entrevista. Cinco minutos después entré ‘al privado del jefe’ que no era otro que el mismo que me había dicho que no, y al cual había encontré al principio de mi búsqueda casi encima de las piernas de una secretaria dictándole ‘su real saber y entender’
4.- Debido que tenían a la mano el expediente ‘del hijo del presidente municipal’, fue este el que se me dio la oportunidad de conocer de oídas pues jamás se me permitió leerlo, ni tomarle foto a la posición en que quedaron los vehículos después del accidente, como sí lo hizo ante otros medios cuando esta redacción dio a conocer las mentiras del peritaje. Ante esos comunicadores trató de darles ‘una cátedra del accidente’, auxiliándose en un pizarrón que para tal fin tienen en ese privado.
5.- Una uniformada, que entró a la mitad de la entrevista, se quedó en el privado para tratar de intervenir a señas, lo mismo que un sujeto que entraba y salía pues querían decirle que no había habido otro accidente en ese lugar ese mismo día, y que el chavalo que supuestamente quedaría cuadripléjico había fallecido después de las primeras atenciones médicas.
6.- El jefe de peritos primero se negó a dar el nombre del conductor del picap, pero cuando se le dijo que el objetivo que esta redacción buscaba se desvanecía con la muerte, entonces cambió su postura amable, con ese semblante frío que los mentirosos adoptan – En cuanto supimos de la muerte turnamos el expediente al ministerio público de la procuraduría de justicia – agregó – y es en esa institución donde determinarán lo que a derecho corresponda –

7.- De inmediato nos trasladamos a la oficina del ministerio público adscrito a la dirección general de seguridad y transito municipal (se encuentra separado por una pared del departamento de peritajes) donde nos presentamos ante la secretaria diciéndole que buscaba al jefe de esa oficina para obtener información sobre un accidente ocurrido en Gómez Farías y Jalisco el 31 de julio próximo pasado.
8.- Mandó decir el jefe que ese asunto no lo conocía, que no había habido tal accidente, ese día, a esa horas, en esas calles. ¡Qué! De nueva cuenta hice valer mi derecho constitucional, subiendo el tono de la voz, por lo que la pobre secretaria volvió a insistir ante el jefe pues ahora los enteraba, delante de tres personas que se encontraban en la salita de espera, que estaban protegiendo al hijo del presidente municipal de La Paz, pues en el accidente había habido un muerto.
9.- Ante la evidencia expuesta, el jefe del ministerio público adscrito a tránsito salió de su confortable privado alegando que ese asunto lo conocía otro MP de la ‘procuraduría general de justicia’ lo que pareció fuera de procedimiento pues habiendo un MP adscrito, tal procedimiento lo violentaron de inicio.
10.- No hubo necesidad de acudir ante el MP que ‘conocía’ el caso pues los eventos que se generaron a partir de ‘la consignación al MP de la procuraduría’ nos decía que en este caso había impunidad, complicidad, abuso de autoridad, crimen de odio, ocultamiento, falsedad en peritajes viales y médicos (aunque en la necropsia no pudieron esconder la verdad del accidente y fue con este mismo dictamen forense que el perito externo, contratado por la víctima, basó el análisis científico de su estudio)
11.- La verdad aflora: En la entrega de materiales que hiciera el anterior ejecutivo en la SEP, en el mes de agosto, el jefe de la oficina de comunicación social de la procuraduría, acompañado por su asistente, me abordó tratando de justificar al MP adscrito a tránsito, pero, sin darse cuenta dio más luz al caso del hijo de Nacho Monroy pues alegó secrecía, pacto de San José para la protección de las personas – Si correcto – se le dijo – pero ¿porqué conoció primero el caso otro MP y no el adscrito? . No halló que responder cuando notó que lo habíamos pillado en el enredo, encogió los hombros, hizo una mueca con los labios y dijo: no pues sí. Luego se fue despidiéndose de mano.
12.- Inmediatamente después, utilizando lo establecido en los artículos 6to y 7mo constitucionales, buscamos la verdad conocida dentro de la procuraduría, donde nos enteraron que el hijo del presidente municipal llevaba las de perder. Sin embargo poco a poco han intentado alterar las evidencias para salvar al junior Erick Fernando Monroy Sánchez.

Sostuvo el abogado Arturo Rubio Ruiz, en rueda de prensa, que: hemos provocados tres amparos para tener acceso a la averiguación previa. Fin de la cita. La AP presenta inconsistencias desde su inicio, como se habrán dado cuenta pero lo más cruel es el crimen de odio que quieren perpetrar, apoyados por la simulación y alteración de evidencias como el hecho de oficializar que Monroy no venia borracho; que el de la moto tuvo la culpa al impactar al vehículo del junior; que Jorge venía dormido de tanto alcohol: 4 grados, no apto para conducir. Esto me recuerda otro caso de alteración de evidencias.
Alejandro Salazar, en el ejercicio del periodismo llegó a La Paz luego de un largo periodo de autoexilio, donde empezó a editar una revista que no gustaba al jefe de jefes (como dieron por llamarle los medios de comunicación) para a los días de una publicación que denunciaba una enfermedad neurocerebral del mismo jefe de jefes, perder la vida en un extraño accidente de tránsito al venir de Todo Santos a La Paz.
Antes de conocer la verdad arreglada por la procuraduría de justicia, me entrevisté con el suboficial de la policía federal de caminos que conoció el caso, quien me confió que el vehículo donde se conducía el periodista presentaba huellas de haber sido impactado por otro carro. – ¿Se encontraron botellas de licor dentro del vehículo del periodista? -- No – respondió – venía limpio. – ¿Me puedes dar una copia del parte? – insistí.  –No puedo – respondió – El parte ya fue enviado a la procuraduría – agregó -- pero la unidad está en el corralón – finalizó – ahí le puedes tomar foto. No le quise decir que no contaba con esa herramienta (cámara fotográfica) tan necesaria para cumplimentar la difícil tarea del ejercicio periodístico.
Con los datos proporcionados me dirigí con el procurador (antes si nos recibían) Al subir las escaleras me encontré con el director de periciales a quien le pregunté que si la necropsia había revelado alcohol en la sangre del difunto – No, para nada, venía limpio – repitió estas mismas palabras del suboficial de caminos.
Al anunciarme ante la secretaria para entrevistar al procurador me dijo que estaba ocupado con otro periodista -- ¿Quién es? -- le pregunté. – El del Sudcaliforniano – me respondió. – Mejor – le dije --. Entró al privado y casi enseguida me señaló la entrada, invitándome a entrar con las manos. Luego de saludar a las dos personas (periodista y procurador) me enteré que el accidente había sido provocado por salida del camino. – pregunté si el conductor venía borracho y el procurador dijo cambiando su semblante: No sé -- El reportero del sudcaliforniano se levantó, saludó despidiéndose y salió del privado.
La noticia en los diarios, otro día dirían que don Alejandro venía borracho, que en el interior de la camioneta se habían encontrado dos botellas de vino. En la revista Cárcel Propia desmentí la versión oficial (1000 ejemplares que tiraba Emeterio Orosco) pero los deudos y la sociedad callaron. No buscaron la verdad. El asunto quedó en las estadísticas como un fatal accidente más.
Lo mismo sucedió, sin temor a equivocarme, en el caso que nos ocupa del hijo del presidente  municipal y del músico Jorge Tejero. Hubo cambio de dictamen pericial y de laboratorio pues, al igual que en el caso de Alejandro Salazar, se le encontró alcohol en la sangre con un supuesto 4%, no apto para manejar, o sea, como dijo la viuda en la rueda de prensa, eso quiere decir que manejaban dormido. Roxana, hermana de Jorge intervino después de que Claudia dijera lo anterior, recordando que ella platicó con la enfermera y con el médico que atendió a su hermano caído a quien le preguntaban que si a quien le avisaban y él, Jorge, les dijo de memoria los números de teléfono pues su celular no fue encontrado en el lugar del accidente. Una persona que va con esa supuesta cantidad de alcohol en la sangre no puede recordar nada y, el médico asentó que el herido estaba completamente lúcido.


Y es ahí donde están las fisuras en el expediente (y por ahí se puede escapar el causante de los efectos del accidente) pues ni a la enfermera ni al doctor les han citado para declarar, ni la defensa los ha presentado para echar para abajo el supuesto dictamen de la alcoholemia y, la duda si el abogado actúa con buena fe taladra mi cerebro. Más se incoó la duda cuando el perito dijo que a él no le estaban pagando, y que no buscaba lucrar con este asunto. Las miradas a los ojos del abogado y del perito se cruzaron al decir lo anterior, lo que el lenguaje corporal denunció que algo chueco esperan.


Por más de 47 años he estudiado el comportamiento humano; por más de 25 años he conocido las mañas de abogados y el ‘sospechosismo’ (deducción lógica a partir de otra cosa lógica) me dice que se debe estar atento al caso pues, para cerrar con broche de oro el abogado de la defensa dijo: Claudia está preparada para aceptar si hay otro peritaje que tumbe a este.



Algunos medios, que se dicen de la nota roja, no han publicado nada, incluso desde un principio algunos de ellos defendieron al presidente municipal tratando de encontrar culpables en la guía de los afectados a palacio de gobierno exigiendo justicia y, otros, que se dicen de las mejores plumas, defienden al junior diciendo que los hijos de Nacho son buenos muchachos. Después, casi todos pasaron por su cheque o pago en efectivo ante el corredor de off road por ‘la brillante defensa que hicieron en sus medios’
Lo que han logrado estos ‘periodistas’ sin escrúpulos es polarizar a la población, como lo hiciera hace 25 años (el que tratara de amarrar navaja con la asistencia al gobierno) con el caso Fernando Jordán muerto a patadas dentro de las celdas de la PGR, donde unas veces pasaban este sujeto a cobrar su chayote, y otras a recibir autos como premios por su ‘brillante defensa’ a los Carrola.











No hay comentarios:

Publicar un comentario